La Ley de Familias aprobada por el Gobierno de España en 2023 ha sido una de las iniciativas más importantes en materia de conciliación familiar y laboral en los últimos años. Teniendo presentes a las parejas de hecho dentro de esta nueva ley, los periodos de tiempo se han visto ampliado. Dicha actualización de la Ley de Familias busca complementar y crear una mayor cobertura de los permisos anteriormente establecidos.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los nuevos permisos de la Ley de Familias en 2023?
A continuación, te mostramos cuáles han sido las novedades que la Ley de Familias depara en 2023.
- Equiparación legal del registro de pareja de hecho con el matrimonio, ambas situaciones tendrán derecho a 15 días naturales de permiso.
- Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
- 4 días al año, fraccionables por horas en los supuestos en que tenga que ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
- Permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos o menores acogidos (>1 año) hasta que cumplan 8 años. Este permiso podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial. conforme a lo establecido reglamentariamente.
Permisos ya existentes en el Estatuto de los Trabajadores
- Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
- Un día por traslado del domicilio habitual.
- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
- Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.
El disfrute de los permisos deberá ajustarse a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que viene a confirmar que el inicio del cómputo del permiso deberá hacerse el primer día hábil siguiente al hecho causante, a excepción del matrimonio que viene regulado en días naturales. En virtud de esta doctrina, si el hecho causante sucede en sábado no laborable para la persona trabajadora, el inicio del cómputo comenzará el siguiente lunes laborable.
ANTEO ETL: aplicamos la Ley de Familias en tu empresa
La aplicación de la Ley de Familias en empresas es fundamental para fomentar la conciliación familiar y laboral y promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta ley contempla medidas como la ampliación del permiso por paternidad y la creación de nuevos permisos para el cuidado de familiares dependientes, lo que permite a los trabajadores y trabajadoras equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales.
Las empresas que aplican esta ley demuestran su compromiso con el bienestar de sus empleados y empleadas y se convierten en un lugar más atractivo para trabajar. Además, la conciliación laboral y familiar se ha convertido en un elemento clave para atraer y retener el talento, especialmente en un contexto en el que la generación millennial y la Generación Z valoran mucho el equilibrio entre vida personal y profesional.