Blog

Las 3 nuevas bajas médicas incapacitantes

Mar 1, 2023

Las nuevas bajas médicas incapacitantes están tomando las conversaciones en las oficinas y en la calle. A través de la Ley de Salud Sexual e Interrupción del Embarazo se plantean nuevas bajas que hasta ahora no se habían contemplado. En ANTEO ETL queremos que permanezcas al día en los aspectos legales tanto si eres una empresa como un empleado.

 

¿Qué es una baja incapacitante?

Una baja incapacitante, también conocida como baja por incapacidad laboral, es una condición temporal que impide a una persona realizar sus funciones normales en el trabajo debido a una enfermedad o lesión. Esta condición debe ser certificada por un médico o profesional de la salud calificado para determinar la incapacidad del empleado para realizar sus tareas de trabajo habituales.

Las bajas médicas incapacitantes generalmente conllevan beneficios que están destinados a proporcionar algún grado de compensación económica para el trabajador mientras está incapacitado para trabajar. Los detalles específicos de estos beneficios pueden variar según la legislación laboral y de seguridad social del país.

Es importante recordar que hay dos tipos principales de incapacidad laboral: temporal y permanente. La incapacidad laboral temporal se refiere a una condición que previene que el trabajador realice sus tareas habituales por un periodo limitado de tiempo. En cambio, la incapacidad laboral permanente se refiere a una condición que impide que el trabajador vuelva a su trabajo anterior o cualquier otro trabajo similar.

Teniendo esto presente, vamos a presentar las 3 nuevas bajas médicas temporales que se introducen en España.

 

Menstruaciones incapacitantes

  • Para casos de dolores uterinos generados por una patología previamente diagnosticada.
  • El pago del subsidio se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el día de la baja en el trabajo.
  • No se exigirá periodo de cotización mínimo.

 

Interrupción, voluntaria o involuntaria, del embarazo

  • Mientras reciba asistencia del Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo (cuando la interrupción sea consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, tendrá la consideración de incapacidad temporal por contingencias profesionales).
  • El pago del subsidio será a cargo de la Seguridad Social desde el día siguiente a la baja en el trabajo, mientras que estará a cargo del empresario el salario íntegro del día correspondiente a la baja.
  • No se exigirá periodo de cotización mínimo.

 

Gestación avanzada desde la semana 39ª

  • Desde el día primero de la semana 39.ª de gestación hasta la fecha de parto.
  • El pago del subsidio será a cargo de la Seguridad Social desde el día siguiente a la baja en el trabajo, mientras que estará a cargo del empresario el salario íntegro del día correspondiente a la baja.
  • Se exigirá periodo mínimo de cotización para las personas mayores de 21 años.

 

ANTEO ETL: abogados laborales profesionales

Anteo ETL es una firma de abogados reconocida por nuestra experiencia y conocimiento en diversas áreas del derecho. Nuestros abogados legales son profesionales altamente capacitados que se especializan en ofrecer asesoramiento legal y representación a nuestros clientes en una amplia gama de asuntos legales.

Uno de los aspectos destacados de nuestros abogados legales es nuestro profundo conocimiento del sistema legal y nuestra habilidad para aplicar estratégicamente las leyes en beneficio de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la defensa de los derechos de nuestros clientes y trabajamos incansablemente para lograr los mejores resultados posibles en cada caso.

Contacta con nosotros

¿En qué te podemos ayudar?