Blog

Bonificaciones a la contratación en 2024

Abr 29, 2024

Las bonificaciones a la contratación en 2024 permiten a las empresas beneficiarse por la contratación indefinida o temporal de personal. De este modo, se incentiva la contratación y la inserción laboral de determinados colectivos específicos. Dicha norma recoge beneficios en la cotización.

¿Qué son las bonificaciones de la Seguridad Social?

Son deducciones en la cuota por las cuantías que vienen determinadas para cada supuesto y que comportan un ahorro en los costes laborales para las empresas.

¿A quién se le aplican?

Los beneficiarios de estas bonificaciones son las empresas u otros empleadores, las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las sociedades laborales o cooperativas por la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo.

    Ponte en manos de profesionales del sector

    He leído y acepto la Política de privacidad

    ¿Cuáles son estas bonificaciones?

    Las bonificaciones existentes son de años años anteriores o de creación nueva.

    1. Contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite: 128 euros/mes durante cuatro años.
    2. Contratación indefinida de personas trabajadoras readmitidas tras haber cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta: 138 euros/mes durante un período de dos años.
    3. Contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos: 128 euros/mes durante cuatro años.
    4. Contratos duración determinada para la sustitución (supuestos siguientes): 366 euros/mes.
      • Celebrados con menores de 30 años para sustitución de personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
      • Celebrados con menores de 30 años para sustitución de personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado del menor o la menor o ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante.
      • Celebrados con personas desempleadas para sustitución de personas trabajadoras autónomas, personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas, en los supuestos y en los términos establecidos en los dos puntos anteriores.
      • Celebrados con personas desempleadas con discapacidad para sustitución de personas trabajadoras con discapacidad que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad temporal.
    5. Contratación indefinida de personas en situación de exclusión social: 128 euros/mes durante 4 años.
    6. Contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación: 110 euros/mes durante tres años o si se trata de mujeres o personas de 45 o más años: 128 euros/mes durante tres años.
    7. Contrato de formación en alternancia: 91 euros/mes cuota empresarial y 28 euros/mes cuotas trabajadora.
    8. Transformación en indefinidos de contratos formativos y de relevo: 128 euros/mes durante 3 años o 147 euros/mes si se trata de mujeres.
    9. Contratación indefinida o la incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas: 138 euros/mes durante 3 años.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir?

    Todo aquel que desee ser beneficiario de dichas bonificaciones debe cumplir con una serie de condiciones.

    Para empezar, la empresa o autónomo no debe haber sido inhabilitado para obtener subvenciones y ayudas públicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

    Por otro lado, no puede haber sido excluido del acceso a las ayudas, subvenciones, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo o formación profesional para el empleo, por la comisión de infracciones graves o muy graves.

    Por supuesto, también debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como con la Seguridad Social (ingreso por cuotas y conceptos de recaudación conjunta).

    Además, toda empresa o autónomo bonificado debe contar con un correspondiente plan de igualdad.

    Y por último, mantener el empleo durante tres años en los incentivos vinculados a la contratación indefinida.

    Cómo se aplican las bonificaciones

    Los incentivos a la contratación y transformación de contratos se aplicarán mediante deducción del importe correspondiente a la cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes y por contingencias profesionales, así como a la cotización por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

    Contacta con nosotros

    ¿En qué te podemos ayudar?