Conocer las novedades laborales 2024 permitirá a tu empresa estar protegida ante cambios y actualizaciones en el plano de la legislación laboral.
Nos encontramos dentro de un marco de transformación legislativa que persigue una mejora de la calidad de los empleos, así como una mejor protección del trabajador, por lo que hay medidas que entran en vigor a partir del 1 de enero y otras medidas que se han anunciado para este año que merece la pena tener en conocimiento.
Primeramente, hablaremos de aquellas medidas que entran inmediatamente en vigor a partir del 1 enero. Posteriormente, de las medidas que han sido anunciadas para este año, pero que de momento no han sido legisladas ni tienen fecha de entrada en vigor.
Tabla de contenidos
Cotización de becarios
A partir del 1 de enero de 2024, los estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado, así como los alumnos de formación profesional que estén desempeñando funciones como becarios, comenzarán a cotizar en la Seguridad Social, independientemente de si están siendo retribuidos o no. Este cambio ha sido establecido mediante el Real Decreto 2/2023. La responsabilidad recaerá en la empresa, la cual se beneficiará de una reducción del 95% en las contingencias comunes.
Esto ofrece una mayor protección al becario, puesto que la contabilización de las prácticas por la Seguridad Social les puede ayudar a generar derechos de cara a la pensión o en caso de accidente. Sin embargo, recordemos que esta garantía no se equipara a la de un trabajador por cuenta ajena común, ya que estas cotizaciones no generan derecho a la prestación por desempleo.
Los estudiantes que hayan completado prácticas antes de la implementación del Real Decreto-Ley 2/2023 podrán formalizar un convenio especial con la Seguridad Social. Se examinarán las prácticas previas, con un límite máximo de dos años, y como resultado, los estudiantes en prácticas deberán ser inscritos como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cambios en la base de cotización
En un post anterior te hablábamos de la base de cotización 2024. Los tipos de cotización de la Seguridad Social juegan un papel crucial en la determinación de las contribuciones que deben abonar los autónomos y los empresarios. A partir de enero de 2024, vamos a experimentar un aumento del 0,1% en este tipo de cotización debido al incremento del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). En este caso, sería del 0,6% al 0,7%, el 0,58% siendo a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador.
Además, cabe hacer una breve referencia al aumento de la base máxima de cotización que, aunque sea una medida dirigida a la reforma del sistema de pensiones prevista para el 2024, afecta como consecuencia a empresas y trabajadores. Este incremento de la base máxima vendrá dado por una nueva fórmula que combina la variación media de la inflación con 1,2 puntos adicionales.
Plan de Igualdad y Plan LGTB
Otro aspecto relevante para el próximo año es la obligación de las empresas con 50 empleados o más de elaborar planes de igualdad. La iniciativa central consiste en llevar a cabo una auditoría que dé lugar a un plan de igualdad, reflejando posibles disparidades entre hombres y mujeres.
La novedad más destacable en referente a los planes de igualdad fue aquella introducida en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTB, donde se dice que aquellas empresas con más de 50 empleados deben implementar un protocolo para prevenir el acoso y la violencia dirigidos a personas LGTB. A tener en cuenta que el artículo 15 de la misma ley nos dice que tenemos hasta el 02 de marzo de 2024 para implementar dicho plan.
Aumento del SMI
Uno de los puntos de gran relevancia en las novedades laborales para este año ha sido la subida del SMI. A principios de año no se había terminado de acordar la reforma, el gobierno apostaba por un aumento del 4% que nos dejaba el salario en 1.123 euros. A falta de acuerdo, el pasado 27 de diciembre de 2023 se prorrogó la vigencia del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fijó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 a través del Real Decreto-ley 8/2023, para proseguir con este diálogo entre las partes para cerrar el acuerdo. (Es decir, se prorrogó el salario base mínimo de 1080 euros que tuvimos en 2023). Esto se hizo para preservar la seguridad jurídica y poder mantener la continuidad de esta garantía salarial mínima para los trabajadores.
El pasado 12 de enero se alcanzó el acuerdo de la subida del SMI a un 5%, lo que nos sitúa en 1.134 euros mensuales. La aprobación de esta decisión y su correspondiente tramitación legislativa hará que esta reforma tenga efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2024, es decir, las nóminas del mes de enero ya deberán de estar confeccionadas de acuerdo a esta decisión.
Novedades laborales anunciadas para 2024
Respecto a las reformas anunciadas para este año por el gobierno, nos encontramos ante varias propuestas que pueden afectar los procedimientos y obligaciones existentes para el empresario, por lo que se recomienda estar actualizados y al corriente de las últimas novedades a nivel legal. Serían las siguientes:
Estatuto del becario
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado la reanudación de las conversaciones sobre el estatuto del becario, después de que la propuesta anterior fuera rechazada por la patronal en junio pasado. En esta ocasión, se busca establecer límites en las horas de prácticas, garantizar al menos la compensación de gastos de transporte y alimentación, así como acotar su presencia en el lugar de trabajo en un 20%.
Jornada máxima legal
Un punto que preocupa a varios sectores dentro del mercado laboral, debido a que esto podría suponer grandes cambios a nivel organizativo y de estructura, es la reducción de la jornada máxima legal sin disminución del salario. Esta propuesta, realizada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz con el apoyo de PSOE-Sumar, se encuentra aún sin aprobar. Se propone una reducción de la jornada laboral máxima anual a 38,5 horas/semanales en 2024 y 37,5 horas/semanales en 2025.
Como ya hemos comentado, la patronal rechaza la propuesta alegando que esta reforma produciría afectaciones sustanciales a la productividad, organización, costes y podría ser un generador de inflación. Los sindicatos, por otro lado, apoyan la propuesta. Queda ver si la norma prospera o no, y a partir de qué fecha podría entrar en vigor.
En ANTEO ETL mantenemos a nuestros clientes actualizados sobre todas las novedades laborales, así como fiscales, mercantiles y jurídicas. Conocer las novedades laborales próximas te ayudará a anticiparte y a poder ejecutar acciones de una forma óptima. Olvídate de sobresaltos. Cada vez son más empresas las que nos eligen. Solicita una reunión con nuestro equipo de expertos y recibe asesoramiento en el plano que desees.