Con la nueva reforma laboral del 30 de marzo de 2022 se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en España, ya que esta reforma promueve la contratación indefinida. Además, da prioridad y protagonismo a la contratación de jóvenes estudiantes mediante un nuevo contrato llamado contrato de formación en alternancia.
Este es el equivalente al antiguo contrato de formación y aprendizaje o también llamado contrato 421. La diferencia principal entre dichos contratos es la mejora de diversos puntos del nuevo contrato en relación con el contrato anterior. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- En primer lugar, en el momento de la contratación, los empresarios pueden contratar directamente y de manera inmediata dando el alta a través de la Seguridad Social.
- En segundo lugar, la edad de contratación ha aumentado hasta los 30 años.
- Se ha establecido que la duración no puede ser inferior a 3 meses ni superior a 2 años.
- En tercer lugar, en cuanto a la jornada laboral, durante el primer año de formación se establece que el tiempo de formación pasa a ser el 35% con la posibilidad de realizar jornada parcial.
- Finalmente, se ha establecido que la formación se podrá realizar totalmente en línea (online).
Asimismo, este nuevo contrato ha permitido que tanto los trabajadores como los empresarios obtengan diversos incentivos/bonificaciones.
Incentivos y bonificaciones del nuevo contrato de formación en alternancia
Por un lado, en relación con los trabajadores, este nuevo contrato ha permitido que se inserten y adquieran nuevas habilidades y experiencias en el mundo laboral. Además, los trabajadores beneficiarios de este contrato disponen una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social y tendrán derecho a la prestación por desempleo.
Por otro lado, los empresarios obtendrán una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social, 60 euros mensuales por los costes de tutorización de la empresa y adquirirán bonificaciones en las cotizaciones empresariales de la Seguridad Social por el coste formativo. Del mismo modo, una vez se finalice el contrato de formación por alternancia el empresario que decida contratarlo indefinidamente durante los tres primeros años obtendrá una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1500 euros en el caso de los hombres y de 1800 euros en el caso de las mujeres.
No obstante, para beneficiarse de todas estas bonificaciones será necesario que las personas contratadas no tengan la titulación reconocida para ejercer las prácticas, no haber agotado el tiempo máximo establecido para estos contratos y el trabajador “no puede haber desempeñado este puesto de trabajo en la misma empresa durante más de 6 meses”.
Así pues, mediante este nuevo contrato formativo cuyo objetivo principal es fomentar la contratación de jóvenes estudiantes desempleados ha permitido la inserción laboral de la mayoría de ellos y que estos tengan más oportunidades en el mundo laboral. De este modo, en comparación con el año 2021, se ha conseguido aumentar hasta un 35% de contratación de jóvenes desempleados.