Protección de datos en las aplicaciones de los móviles

Abr 7, 2021

La protección de datos en las aplicaciones de los móviles es una tarea imprescindible en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de comunicación con nuestro entorno favoreciendo que ésta cada vez sea más automatizada.

Esta nueva circunstancia nos permite hablar de una nueva sociedad digital que se denomina SOCIEDAD RED, la cual se origina en Internet y se fundamenta en los datos de toda clase obtenidos.

La sociedad red nos permite relacionarnos y comunicarnos de formas diferentes a las tradicionales y también nos abre un campo de nuevas formas de trabajo.

Para una mejor comprensión de este nuevo fenómeno denominado sociedad red y las tecnologías que lo hacen posible, hemos de referirnos a una serie de conceptos que permiten la explotación de datos en aplicaciones móviles.

El IOT y el IORT: herramientas de conexión de servicios físicos y virtuales con usuarios profesionales y particulares

IOT (Internet of Things), el internet de las cosas hace referencia a la posibilidad de conectar objetos físicos de todo tipo a internet (objetos domésticos, etiquetas de envío, dispositivos médicos, dispositivos inteligentes) permitiendo conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la red sin la intervención humana. Un ejemplo lo tenemos en el hogar inteligente.

Desde el punto de vista del empresario, abre muchas posibilidades facilitando puntos de conexión con clientes y partners.

IORT (Internet of Robotic Things), consiste en la posibilidad de realizar tareas automatizadas mediante los datos y parámetros proporcionados por la red IOT.

Lo cierto es que las redes sociales son un sistema de comunicación de individuos que se realizan a través de plataformas de software que tras un tratamiento de los datos vertidos permiten obtener otros muchos datos variados que serán utilizados por gobiernos y empresas para realizar acciones directas sobre usuarios y empresas.

Todo ello se hace a través de las aplicaciones móviles, por lo que es necesarios dotarlas de un marco jurídico que regule esta materia y sobre todo proteja el uso de datos que aportamos los usuarios y que viajan por la red, teniendo en cuenta que las aplicaciones móviles están derivando hacia centros de datos de los usuarios que se envían a terceros sin el debido control.

Marco normativo de la protección de datos

Es lícito reconocer el enorme vacío legal que existe sobre la materia que redunda en desprotección de los derechos del usuario que accede a las aplicaciones y cede datos a través de las mismas.

La única normativa existente al respecto es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, las Directivas y Dictámenes del Grupo de Trabajo del Parlamento Europeo que no son vinculantes. Sin embargo, las normativas indicadas adolecen de imprecisión y se están quedando obsoletas ante los rápidos avances que se producen en este ámbito.

El Reglamento lo que hace es establecer finalidades genéricas en el tratamiento de los datos, excluye los datos de una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas, lo que supone dejar fuera de normativa la mayoría de los datos de aplicaciones móviles. El Reglamento contempla situaciones o tratamientos sencillos y no está preparado para los actuales escenarios tecnológicos.

Esto hace que tengamos que tener especial cuidado en los datos que facilitamos a través de internet a través de cualquiera de las aplicaciones que usamos habitualmente.

ANTEO ETL GLOBAL, S.L. cuenta con un departamento especializado en protección de datos, que podrá asesorarte ante cualquier incidencia que se te pueda platear en el ámbito objeto del presente blog.

Contacta con nosotros

¿En qué te podemos ayudar?